DESARROLLO
COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL , CIRCUNFERENCIAL Y CRITICA.
LECTURA #1
Autoestima

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro
conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el
tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el
concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es
imprescindible en cualquier psicoterapia,
ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas
conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la
función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima
afectan la salud,
las relaciones sociales y la productividad.
El concepto de autoestima es muy importante en el
campo de la psicopedagogía.
Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes
constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que,
si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados
académicos.
La autoestima también suele ser un valor analizado
desde la autoayuda, con miles
de libros que enseñan como protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores
de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el
individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones
sociales.
Durante la adolescencia es habitual encontrar
problemas de autoestima. Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en
el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una
fuerte influencia en la valoración propia. No se trata únicamente del valor que
se le da a la apariencia física, sino también a la propias capacidades y
habilidades (deportivas, intelectuales, sociales...)
Tipos de autoestima:
De un modo general, se puede hablar de dos tipos de autoestima, aunque
no son ideas excluyentes ya que pueden refererirse a distintos aspectos del ser
humano. Es decir, una persona puede tener, por ejemplo, una autoestima alta en
términos de capacidades intelectuales ("soy muy listo") pero una baja
autoestima en otros ámbitos ("soy muy torpe").
1.
¿Qué es la autoestima?
-Es la valoración generalmente
positiva de uno mismo.
2. ¿Cuáles son los
tipos de autoestima?
- una autoestima alta ("soy muy listo") y baja autoestima
("soy muy torpe").
3. ¿Cómo es la
adolescencia durante la adolescencia?
Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la valoración propia.
Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la valoración propia.
4. ¿Por qué la
autoestima es un valor analizado?
Porque existe la autoayuda y existen miles de libros
que enseñan como protegerla e incentivarla.
Además, sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser
perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta
a las relaciones sociales.
5. ¿Como se puede definir a la
autoestima?
Se define a la autoestima como la función del
organismo que permite la autoprotección y
el desarrollo personal.
LECTURA #2
Globalizaciòn
Globalizaciòn
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares. Para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.
Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacional. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.
La tecnología ha sido el otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización. Los avances alcanzados especialmente en el campo de las tecnologías de información han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información le han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales —consumidores, inversionistas y comercios— nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes.
No obstante, la globalización es muy controversial. Sus partidarios sostienen que la misma permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida. Por su parte, sus oponentes arguyen que el establecimiento de un mercado libre internacional sin restricciones ha beneficiado a las corporaciones multinacionales del mundo occidental, a expensas de las empresas y las culturas locales, y de la gente común. Por lo tanto, la resistencia ante la globalización ha cobrado vida tanto a nivel popular como en el ámbito gubernamental, a medida que la gente y los gobiernos intentan controlar el movimiento de capital, trabajo, bienes e ideas que constituyen la ola actual de globalización.
- Qué es la globalizaciòn?
. Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.
2. Qué efectos produce en nuestro medio ambiente?
- Lo que produce en nuestro medio ambiente es que nuestro mundo va a cambiando poco a poco se va generando nuestra vida , ya sea por el uso de tecnologia , nuevos productos que aparecen en el mercado .
3. Como tenemos que cuidar nuestro medio ambiente?
- en general , nosotros tenemos que cuidar nuestro medio ambiente como debe de ser , no contaminando , no botar basura en las calles, usar cosas biodegradables, crear fabricas que no contaminen , etc.
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